Diferencias entre Multinivel y Pirámide

diferencias entre multinivel y piramide

Bienvenidos a esta nueva entrada de mi blog donde veremos las diferencias entre Multinivel y Pirámide. Muchos se preguntan si el Multinivel es una pirámide, incluso llegan a pensar y afirmar que todo Multinivel es una pirámide y por ende es ilegal, alejándose inmediatamente de cualquier propuesta que le pueda llegar. Esto pasa por la desinformación de esa persona e incluso por la mala información que escucha de otro. Por eso en esta entrada, se tratará en detalle 8 puntos para lograr diferenciar un Multinivel legal de una Pirámide ilegal, haciendo que puedas incursionar en este fantástico mundo del Marketing Multinivel. Inclusive, puedas informar de manera correcta a otras personas e ir limpiando el nombre del Multinivel que por culpas de empresas ilegales perjudican a las empresas que en verdad apuestan por este sistema de negocios.

Sin más palabrerío, empecemos a desglosar punto por punto que diferencia el Multinivel de una Pirámide.

Diferencias entre Multinivel y Pirámide

  1. Cuota de Ingreso

    • Multinivel. Las cuotas de ingreso son mínimas, es decir, de fácil acceso para casi cualquier persona. El objetivo que haya clientes, ya que sin ellos, no se genera ningún ingreso.
    • Pirámide. En este caso las cuotas de ingreso son altas, ya que se buscan inversores y no clientes.

Si estás por ingresar a una compañía e inclusive ya estás en ella, pregúntate si se puede generar ingresos sin que exista cliente alguno. En caso que el plan de compensación este basado solo en la de reclutar personas, CUIDADO! Porque puede que estén en presencia de un sistema piramidal camuflada de Multinivel. Punto fundamental en las diferencias entre multinivel y pirámide.

  1. Productos y/o Servicios

  • Multinivel. En compañías de Network Marketing siempre existen uno o más productos y/o servicios para distribuir a clientes, y además, la gama de estos productos y/o servicios suelen ser de alta calidad y cuentan con políticas de devolución (las cuales difieren de país en país).
  • Pirámide. En cambio, en una pirámide no existen productos y/o servicios, por ende no existen políticas de devolución.

En este punto, es fácil analizar si la compañía tiene productos y/o servicios “reales” (no humos), y si en el contrato figuran las políticas de devolución. También un punto más que importante en cuanto a las diferencias entre multinivel y pirámide.

vision-largo-corto-plazo

  1. Visión: Largo y Corto Plazo

  • Multinivel. Siempre se van a buscar un plan a largo plazo, aunque claro, a medio y corto plazo también se puede generar dinero. Pero la famosa Libertad Financiera, se enfoca a largo plazo basada en ingresos residuales pasivos.
  • Pirámide. En este caso, se enfoca en el corto plazo. Utiliza mensajes como “Hazte Rico en 1 Semana” o “Gana Dinero sin Hacer Nada”, entre otros.

En este caso hay que prestar mucha atención y tener cuidado, ya que algún amigo te puede invitar a un Negocio Multinivel (Legal), lanzándote un mensaje subversivo tipo “piramidal”, diciéndote que te unas a su equipo porque ganaras muchísimo dinero sin hacer nada. En este ejemplo, la frase por sí misma no es inequívoca para lograr identificar el negocio como “pirámide”, ya que puede ser un mal mensaje del “mensajero” y no de la compañía que este representa. Punto importante a tener en cuenta en cuanto a las diferencias entre multinivel y pirámide.

  1. Esfuerzo.

    • Multinivel. En este tipo de compañías, uno gana en proporción de acuerdo a nuestro esfuerzo. Por ende, quien más trabaja, más persevera, más ayuda a los demás y mas presenta el negocio formando el equipo, más gana. Es una relación “ganar ganar”. Te aconsejo que leas el artículo Que es el Multinivel.
    • Pirámide. En estas compañías se basa “el bolsillo más gordo”, es decir, que se puede comprar la posición. Entre más invirtamos, mejor será nuestra posición en la pirámide, y por ende ganaremos dinero. Y queda en claro que no está echo para todos, ya que cuando las personas dejen de entrar el negocio se cae (se conoce legalmente como estafa).
  2. Volumen.

    • Multinivel. La ley establece que en la venta multinivel los ingresos son derivados de acuerdo al volumen de facturación de los clientes.
    • Pirámides. La ley establece que en la venta piramidal los ingresos derivan exclusivamente de la entrada de otros participantes al plan, no de la existencia de clientes ni del volumen de su facturación.
  3. Impuestos.

    • Multinivel. La ganancias siempre son declaradas mediantes facturas y están sujetas a los impuestos correspondientes en cada país (en Argentina se aplican impuestos a las ganancias, IVA, entre otros). Los métodos de pago pueden ser por cheques o transferencia bancaria.
    • Pirámide. En contra partida, las ganancias no son declaradas y no se emiten facturas. En cambio, el dinero suele ser declarado como un donativo para así evitar pagar impuestos. Al haber fraude fiscal y tributario, es otro factor por la que las pirámides son consideradas ilegales.
  4. Posibilidades.

    • Multinivel. Tú negocio siempre te va a tener como TOP de tú organización. No va a importar quien tengas arriba tuyo en la línea ascendente (patrocinador), ya que si tú eres mejor que ellos, podrías ganar más dinero que ellos, inclusive aunque hayas empezado mucho después que él. Pero ¿Cómo es posible? Para que el multinivel sea sostenible, la compañía comisionará sobre un determinado número de niveles inferiores. Entiende que tus niveles no serán los mismos que las de tu up line, aunque si se solapen algunas no serán todas. Por lo cual, si tus niveles de comisión son mejores que los de tu patrocinador, ganarás más dinero que él. Por la simple razón de que es un sistema justo y legal.
    • Pirámide. NUNCA vas a ganar más dinero que los que están arriba tuyo. Por el simple hecho de que ocupas una posición fija en la pirámide y no ganarás más que una persona que entro antes que tú. La única manera de lograr más dinero, es tener el suficiente para comprar una posición más arriba en la pirámide.
  5. Legalidad.

    • Multinivel. Es LEGAL. Lo contempla en las leyes y es la diferencia más grande.
    • Pirámide. Es ILEGAL. Lo contemplan en las leyes como Estafa.

Esos son los 8 puntos para diferenciar un Multinivel de una Pirámide. Espero que les sea de utilidad y pongan a trabajar estos puntos investigando la empresa en la que estés o quieras entrar y veas si es legal o no.

Ayuda a la industria y a tus amigos a descubrir las estafas que andan dando vueltas por Internet compartiendo este post

Gaston-Morsetto
Éxitos.
Gastón Morsetto.-

Comenatrios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *