MLM un Poco de Historia

MLM un Poco de Historia

Espero que les guste esta entrada que trata del MLM un poco de historia. Empezando desde los inicios de este fascinante mundo hasta la actualidad donde cada vez prospera y apunta un futuro muy prometedor.

Ya largándonos de lleno, para conocer bien lo que significa el negocio MLM,  siempre es bueno conocer algo de su historia a modo de ejemplo para introducirte en este mundillo. Una práctica comercial que empezó a fraguarse en el siglo XIX en los EE.UU atribuido a

neoyorkino David H. MacConnel que se ganaba la vida vendiendo libros puerta a puerta que para vender más empezó a regalar perfume a los clientes que repetían su compra. Algo que le hizo fundar en 1886 una empresa dedicada al perfume llamada California Perfume Company, empresa que contó con la primera distribuidora de la historia, la señora de Winchester. El éxito de 1906, la empresa de David H. McConnel ya contaba con unos 10.000 distribuidores. Quizás pueda comprender mejor este asunto al saber que esta compañía en 1939, pasó a llamarse AVON, una conocidísima empresa que hoy en día sigue un camino de éxito. Sin duda puede ser un ejemplo claro para conocer el origen del MLM.

Si queremos seguir buscando más inicios debemos remontarnos a la década de los años 40 cuando aparece Nutrilite Inc., la primera empresa de multinivel que inicio de alguna forma el sistema basado los distribuidores o también llamado sistema de compensación de empresas. Lo que más llamó la atención por aquel entonces es que el sistema de Nutrilite contaba con distribuidores que también eran consumidores de sus productos. Todo para potenciar aún más este sistema. La recomendación de los distribuidores/consumidores era mucho más penetrante y provocaba mayores ventas. Sin duda este era el primer esbozo de lo que hoy en día se llama multinivel. Más adelante en el año en 1959, también apareció una compañía piñonera en multinivel llamada Amway de Michigan que se convirtió en líder y que contaba con 6 mil millones de dólares en facturación anual. Esta empresa fue  fraguada unos años antes por Dr. Forest Shaklee y Rich DeVos y Jay Van Andel. No cabe duda que la historia ha cambiado mucho desde entonces y ese sistema que en un principio era mucho más rígido, se ha convertido mucho más flexible y se ha desarrollado tanto que presenta múltiples opciones de negocio. Y sobre todo en un principio el marketing multinivel llamado marketing en red, esquemas piramidales o esquemas Ponzi, no contaba con una buena imagen.

Ya en los años setenta, las primeras empresas empezaron a desarrollare y atraer cada vez más a más profesionales que veían el potencial que se encontraba en la duplicación y la contratación. Fue unos años donde el negocio de marketing multinivel atrajo también multinivel un poco de historiaa otras personas de otros ámbitos profesionales distintos que se estaban percatando de los beneficios que suponía tal negocio, aunque algunas desafortunadamente no tenían tan buenas intenciones. Fue en esta primera fase donde se empezaron a enviar las cartas en cadena, se desarrollaron los esquemas Ponzi y las pirámides ilegales que no hacían más que aprovecharse de las oportunidades que les podía brindar el multinivel. Esto trajo malas consecuencias para este modelo de negocio que lejos de desaparecer, se hizo más fuerte y enfrentándose a tan serios desafíos.

Estas primerísimas empresas de márketing de redes prosperaron a pesar de algunos ataques negativos. Se trataba de proporcionar a una empresa el medio de vender sus productos prescindiendo de los parásitos con los que siempre había tenido que tratar y dejándolos en manos de sus fieles distribuidores. Distribuidores que consumían estos productos directamente y que luego lo vendían entre amigos o conocidos produciéndose una cadena más que productiva del boca a boca.

La década de los años 70 supuso un paso más para este sistema de ventas y llega a expandirse con más fuerza en los EE.UU que también originó numerosas controversias legales. Ahora los esquemas Ponzi o negocios piramidales empezaron a verse como algo ilegal. De hecho la Comisión Federal del Comercio de los EE.UU abrió una investigación para aclarar la legalidad o no de este nuevo modelo de negocio. Afortunadamente, ya en 1979, el Network Marketing se consideró un negocio legal y empezó su expansión internacional. Sin olvidar que una año antes se funda World Federation Direct Selling Associations que intentaba marcar las directrices de lo que podría ser la futura regulación del sector.  En estos años un poco virulentos aparece la compañía HERBALIFE de Mark Huges, que consiguió en poco tiempo expandirse incluso hasta Canadá. Prueba de ello fue que en 1996 ya facturaba unos 1000 millones de dólares.  El negocio que planteaba esta compañía era crear un modelo de negocio de venta directa que hasta la actualidad le ha funcionado muy bien.

Por otro lado, en Europa la historia del marketing multinivel también tiene se desarrolla a finales del siglo XIX, con la empresa Vormerk que comerciaba el famoso aspirador Kobol y la máquina de cocina Thermomix. Sus fuertes convicciones  y cimientos le hicieron sobrevivir a las dos guerras mundiales. Aunque todavía  no se podría considerar multinivel, se basa en la venta directa de los productos de calidad e innovadores que pretendían crear las bases del hogar moderno tal como lo conocemos hoy. Al igual que en los Estados Unidos los años 80 supuso una evolución y desarrollo sin igual de este tipo de negocio hasta nuestros días. Sin olvidar que diez años más tarde en plena expansión empezaron también a demandarse la necesidad de encontrar un marco o modelo regulador de la distribución de la Venta Directa.

A tras quedan estos años iniciales de experimentación, para dar lugar a lo que hoy conocemos como un modelo de negocio en su máxima expansión global ayudado, como no por la última tecnología e internet. Ahora las compañías dedicadas a este sector que empresas mlmno son pocas, son empresas muy sólidas dedicadas a la comercialización de multitud de productos y servicios. Se estima que existen aproximadamente 2000 empresas que se dedican de forma íntegra o parcial a este sector que además cotizan en Bolsa. Sin olvidar que existen 150 países que cuentan con legislación exclusiva para tratar de temas relacionados con la actividad del marketing multinivel. Hecho que nos hace pensar el motivo por el que la profesión de distribuidor es cada vez más codiciada. Las cifras hablan por sí solas: los Networkers o distribuidores a nivel mundial son más de 75 millones de personas.

Para conocer bien lo que significa el negocio MLM,  siempre es bueno conocer algo de su historia a modo de ejemplo para introducirte en este mundillo. Una práctica comercial que empezó a fraguarse en el siglo XIX en los EE.UU atribuido a neoyorkino David H. MacConnel que se ganaba la vida vendiendo libros puerta a puerta que para vender más empezó a regalar perfume a los clientes que repetían su compra. Algo que le hizo fundar en 1886 una empresa dedicada al perfume llamada California Perfume Company, empresa que contó con la primera distribuidora de la historia, la señora de Winchester. El éxito de 1906, la empresa de David H. McConnel ya contaba con unos 10.000 distribuidores. Quizás pueda comprender mejor este asunto al saber que esta compañía en 1939, pasó a llamarse AVON, una conocidísima empresa que hoy en día sigue un camino de éxito. Sin duda puede ser un ejemplo claro para conocer el origen del MLM.

Si queremos seguir buscando más inicios debemos remontarnos a la década de los años 40 cuando aparece Nutrilite Inc., la primera empresa de multinivel que inicio de alguna forma el sistema basado los distribuidores o también llamado sistema de compensación de empresas. Lo que más llamó la atención por aquel entonces es que el sistema de Nutrilite contaba con distribuidores que también eran consumidores de sus productos. Todo para potenciar aún más este sistema. La recomendación de los distribuidores/consumidores era mucho más penetrante y provocaba mayores ventas. Sin duda este era el primer esbozo de lo que hoy en día se llama multinivel. Más adelante en el año en 1959, también apareció una compañía piñonera en multinivel llamada Amway de Michigan que se convirtió en líder y que contaba con 6 mil millones de dólares en facturación anual. Esta empresa fue  fraguada unos años antes por Dr. Forest Shaklee y Rich DeVos y Jay Van Andel cuyas. No cabe duda que la historia ha cambiado mucho desde entonces y ese sistema que en un principio era mucho más rígido, se ha convertido mucho más flexible y se ha desarrollado tanto que presenta múltiples opciones de negocio. Y sobre todo en un principio el marketing multinivel llamado marketing en red, esquemas piramidales o esquemas Ponzi, no contaba con una buena imagen.

Ya en los años setenta, las primeras empresas empezaron a desarrollare y atraer cada vez más a más profesionales que veían el potencial que se encontraba en la duplicación y la contratación. Fue unos años donde el negocio de marketing multinivel atrajo también a otras personas de otros ámbitos profesionales distintos que se estaban percatando de los beneficios que suponía tal negocio, aunque algunas desafortunadamente no tenían tan buenas intenciones. Fue en esta primera fase donde se empezaron a enviar las cartas en cadena, se desarrollaron los esquemas Ponzi y las pirámides ilegales que no hacían más que aprovecharse de las oportunidades que les podía brindar el multinivel. Esto trajo malas consecuencias para este modelo de negocio que lejos de desaparecer, se hizo más fuerte y enfrentándose a tan serios desafíos.

Estas primerísimas empresas de márketing de redes prosperaron a pesar de algunos ataques negativos. Se trataba de proporcionar a una empresa el medio de vender sus productos prescindiendo de los parásitos con los que siempre había tenido que tratar y dejándolos en manos de sus fieles distribuidores. Distribuidores que consumían estos productos directamente y que luego lo vendían entre amigos o conocidos produciéndose una cadena más que productiva del boca a boca.

La década de los años 70 supuso un paso más para este sistema de ventas y llega a expandirse con más fuerza en los EE.UU que también originó numerosas controversias legales. Ahora los esquemas Ponzi o negocios piramidales empezaron a verse como algo mlm un poco de historiailegal. De hecho la Comisión Federal del Comercio de los EE.UU abrió una investigación para aclarar la legalidad o no de este nuevo modelo de negocio. Afortunadamente, ya en 1979, el Network Marketing se consideró un negocio legal y empezó su expansión internacional. Sin olvidar que una año antes se funda World Federation Direct Selling Associations que intentaba marcar las directrices de lo que podría ser la futura regulación del sector.  En estos años un poco virulentos aparece la compañía HERBALIFE de Mark Huges, que consiguió en poco tiempo expandirse incluso hasta Canadá. Prueba de ello fue que en 1996 ya facturaba unos 1000 millones de dólares.  El negocio que planteaba esta compañía era crear un modelo de negocio de venta directa que hasta la actualidad le ha funcionado muy bien.

Por otro lado, en Europa la historia del marketing multinivel también tiene se desarrolla a finales del siglo XIX, con la empresa Vormerk que comerciaba el famoso aspirador Kobol y la máquina de cocina Thermomix. Sus fuertes convicciones  y cimientos le hicieron sobrevivir a las dos guerras mundiales. Aunque todavía  no se podría considerar multinivel, se basa en la venta directa de los productos de calidad e innovadores que pretendían crear las bases del hogar moderno tal como lo conocemos hoy. Al igual que en los Estados Unidos los años 80 supuso una evolución y desarrollo sin igual de este tipo de negocio hasta nuestros días. Sin olvidar que diez años más tarde en plena expansión empezaron también a demandarse la necesidad de encontrar un marco o modelo regulador de la distribución de la Venta Directa.

Atrás quedan estos años iniciales de experimentación, para dar lugar a lo que hoy conocemos como un modelo de negocio en su máxima expansión global ayudado, como no por la última tecnología e internet. Ahora las compañías dedicadas a este sector que no son pocas, son empresas muy sólidas dedicadas a la comercialización de multitud de productos y servicios. Se estima que existen aproximadamente 2000 empresas que se dedican de forma íntegra o parcial a este sector que además cotizan en Bolsa. Sin olvidar que existen 150 países que cuentan con legislación exclusiva para tratar de temas relacionados con la actividad del marketing multinivel. Hecho que nos hace pensar el motivo por el que la profesión de distribuidor es cada vez más codiciada. Las cifras hablan por sí solas: los Networkers o distribuidores a nivel mundial son más de 75 millones de personas.

->>> SI TE GUSTO COMPARTE ESTE CONTENIDO ASÍ OTROS SE INFORMAN IGUAL QUE VOS <<<-

Comenatrios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *